Sede Principal

Cra. 51 No. 82-42

Barranquilla

Teléfono: (+57 5) 385 0289

Móvil: (+ 57) 305 443 1517- 301 790 0543

E-mail: info@cercam.com.co

Lunes a Viernes: 8:00am a 12:00pm - 2:00pm a 6:00pm Sábados: 8:30am a 12:30pm

Mininterior anuncia otras 544 cámaras de vigilancia para Barranquilla

July 19, 2017

El ministro Juan Fernando Cristo visitó EL HERALDO y explicó detalles del proyecto de instalación de 544 cámaras en Barranquilla, el cual será lanzado hoy con el alcalde.

Con la instalación de 544 nuevas cámaras de videovigilancia en Barranquilla, el Gobierno Nacional le apuesta a tener mejores herramientas que permitan judicializar a los delincuentes. Así lo dijo a EL HERALDO el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien estará hoy con el alcalde Alejandro Char y con las autoridades de Policía para anunciar este proyecto tecnológico.
 

La compra de estos nuevos equipos permitirá que la capital del Atlántico llegue a 820 cámaras, lo que le dará a las autoridades una “cobertura total” en este sistema de seguridad. El evento de lanzamiento es a las 8 de la mañana, en el Comando de Policía Metropolitana.
 

Hasta este momento, Cali, Cúcuta, Pasto, Valledupar y Riohacha cuentan con cobertura plena en videovigilancia, con cerca de  2 mil cámaras de seguridad instaladas y más de 45 mil millones de pesos en inversión. Sin embargo, Cristo explicó que en 2016, además de Barranquilla, fueron priorizadas ciudades como Armenia y Cartagena, entre otras capitales. La meta del Gobierno Santos, a 2018, es la cobertura plena en todas las capitales del país, con más de 10 mil cámaras instaladas.
 

Contra el delito
Respecto a las 544 cámaras, el ministro del Interior indicó que servirán “especialmente para combatir el delito callejero”, que —a su criterio— es lo que actualmente está afectando más a la gente y la percepción ciudadana de inseguridad.
 

En Barranquilla el proyecto costará $30.073 millones, de los cuales el Ministerio, a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), aportará el 75 por ciento, es decir, $22.554 millones, y el Distrito el 25 por ciento restante que representa $7.518 millones. El objetivo es que a final de este año ya esté funcionado este sistema de vigilancia remota.

“En los sitios donde se ha instalado se empieza a ver una disminución de los intentos de actos delictivos. Ayuda mucho en la persecución de delincuentes y en la judicialización, porque hoy en día esas imágenes ya constituyen material probatorio en los procesos legales”, enfatizó Juan Fernando Cristo.
 

El Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad –SIES– de Barranquilla  contará con 340 domos de video-vigilancia, 100 cámaras fijas y 60 cámaras analíticas o de lectura de placas. “Todas las cámaras son de última tecnología. Esto va a ayudar muchísimo en la reducción del delito callejero”, agregó.

 

 

El funcionario destacó la inversión en esta iniciativa, al compararla con la que esa cartera hizo en  seis años de gobierno de Santos. Mencionó que en materia de seguridad y convivencia, en ese lapso de tiempo, hicieron el proyecto del laboratorio de criminalística, instalaron 106 cámaras en 2013, construyeron estaciones de Policía, son recursos por el orden de los $18.226 millones.

“Ese es un avance muy grande en materia contractual. Ya se hizo el comité de Fonsecon. Ya están asignados los recursos. Esperamos antes de dos semanas firmar el convenio. Apenas se firme arranca”, puntualizó el mininterior, y agregó que el proyecto será ejecutado por la empresa Une.

 Esta sala de monitoreo de las cámaras será ampliada.
 

 Esta sala de monitoreo de las cámaras será ampliada.

 

 

Seguridad
El ministro reconoció que el tema de la seguridad ciudadana “ha estado bien complicado en los últimos años”. Sostuvo que los altos índices de percepción de inseguridad en la ciudad se deben a que, de alguna manera, se están “transformándose las conductas” delictivas. “Ya el delito callejero tiene mayor impacto en la comunidad. Y afecta a mucha gente, el robo de celulares afecta mucho, al igual que el hurto callejero. Y se genera mucha percepción de inseguridad”, indicó.

Así mismo, Juan Fernando Cristo destacó que los alcaldes estén “tan apersonados de la seguridad” ciudadana. “Esa es una ganancia enorme. Todos tenemos que entender que no depende solo de la Policía y el Gobierno Nacional, sino también de un buen alcalde que lidere a la ciudad. Que presione por resultados y genere un clima de cooperación contra el crimen, es una maravilla, no nos molesta que pidan más seguridad”.
 

Respecto a la estrategia aplicada por el alcalde Alejandro Char que implicó la salida del Ejército a algunas zonas de Barranquilla para hacer vigilancia, el ministro consideró que la tarea de la Policía “es importante, suficiente”. “Aquí lo que hay es que dotar a nuestra Policía. En Barranquilla y el país, de más movilidad, tecnología, inteligencia y cooperación, no solo pie de fuerza”. 
 

Sobre la ubicación
El director del Fondo de Seguridad del Distrito, Yesid Turbay, explicó que fue un año de trabajo fuerte que se realizó conjuntamente con la Policía Metropolitana de Barranquilla. Se definieron los puntos críticos donde deberían estar ubicadas las cámaras y se diseñó el proyecto que finalmente contó con el visto bueno del Fonsecon.
 

En ese sentido, explicó que ahora viene la firma del convenio de cofinanciación del proyecto —que debe darse en una o dos semanas— para luego entrar en la etapa de diseño definitivo del proyecto, es decir, establecer si en los puntos escogidos estratégicamente se pueden instalar los equipos o es necesario trasladarlos a otro sector.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Proyecto SMURFIT KAPPA (Cartón de Colombia)

October 4, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload