Barranquilla estrena 200 buses con videovigilancia de la Policía

July 19, 2017

 

Cada vehículo cuenta con cuatro cámaras, un sistema de georreferenciación y un botón de pánico. “Esto nos va a dar tranquilidad y seguridad”, expresó el alcalde Char.

Por las vías de Barranquilla y su área metropolitana ahora circulan 200 buses urbanos con un nuevo sistema de videovigilancia que es operado las 24 horas por la Policía.

 

La entrega de este proyecto se hizo oficial ayer con la visita del alcalde Alejandro Char al Centro Automático de Despacho de la Policía, desde donde se realizará el control y georreferenciación de los distintos automotores. 
 

La tecnología de punta se encuentra instalada, inicialmente, en 190 buses de la empresa Alianza Sodis y 10 de Flota Roja.
 

Cada bus cuenta con cuatro cámaras en resolución HD que grabarán lo que ocurra al interior del vehículo durante el 100% del tiempo de operación del automotor, así como un botón de pánico al alcance del conductor para alertar sobre las emergencias que se presenten.
 

Así lo explicó el brigadier general Mariano Botero Coy, quien precisó que el reto para las autoridades será “responder los llamados de emergencia en el menor tiempo posible”.

“Una vez se active ese botón, directamente nos aparece en las pantallas del Centro Automático de Despacho, desde allí lo que se hace es monitorear y radiar el cuadrante que esté cerca, para que otros puedan apoyarlos y capturar a los delincuentes”, declaró el brigadier general.
 

El alcalde Char, por su parte, destacó que la idea del Distrito es seguir aumentando la cobertura del programa de vigilancia, con el propósito de brindar “mejores condiciones a la comunidad para el uso del sistema público”.
 

“El propósito es que sean 3.000 buses con este sistema de seguridad, que tengan Wifi, control de flota, paraderos, un mecanismo para que las personas puedan cargar sus celulares y además, queremos que no haya pago en efectivo, sino que el pago se realice con una tarjeta. Sabemos que es muy incómodo para el conductor del bus tener que buscar dinero para dar un vuelto”, expresó el mandatario distrital.
 

Precisó que por ahora Barranquilla cuenta con 245 buses con este sistema, teniendo en cuenta que antes de la presentación oficial, en la ciudad ya se habían puesto en funcionamiento unos 45 automotores con esta tecnología.
 

“Así van a saber los delincuentes que los estamos vigilando (...) Esto brindará tranquilidad y seguridad a los pasajeros”, dijo Char, quien aplaudió el compromiso de las empresas privadas.

Para la instalación de este sistema, se invirtieron unos $2.220 millones, entre recursos del Distrito (60%) y de privados (40%). 
 

Atracos en buses

Actualmente se registran entre 100 y 120 atracos en promedio en las diferentes líneas de buses agremiadas a la asociación Regional de Transporte Urbano por buses y busetas del Atlántico, Analtra, según estadísticas suministradas por el gremio.
 

Entre las más afectadas se encuentran las empresas Alianza Sodis y Coochofal, especialmente en sectores como El Bosque, la Circunvalar y el Corredor Universitario.
 

“Los conductores se sentían temerosos de que tres o cuatro delincuentes se subieran al bus sin estar en los cabales y pudieran inclusive quitarle la vida a ellos o alguno de los usuarios”, contó el gerente general de Sodis, Juan Carlos Calderón, quien precisó que cada día se presentaba por lo menos un atraco en buses de la empresa.
 

“Ahora tendremos la prueba reina para avanzar en los procesos penales. Esto se integra a esa búsqueda de mejores condiciones de seguridad para los usuarios de buses”, destacó Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), durante el evento.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Proyecto SMURFIT KAPPA (Cartón de Colombia)

October 4, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Sede Principal

Cra. 51 No. 82-42

Barranquilla

Teléfono: (+57 5) 310 0960

E-mail: marketing@cercam.com.co

info@cercam.com.co

Lunes a Viernes: 8:00am a 12:00pm - 2:00pm a 6:00pm Sábados: 8:30am a 12:30pm